Día del maestro

Como cada 11 de septiembre , se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento , en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

José de San Martín

Hoy  se conmemora en Argentina el 239º aniversario
de la muerte del General José de San Martín.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

 

Presupuesto Participativo, Biblioteca Mariano Moreno

Siguiendo con la linea de la puesta en valor y mejoramiento de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, el día 23 de Junio del corriente s aprobó sin ninguna observación la resolución N° 51 de la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización, donde se ordena la transferencia financiera de $450.000-. pesos a la Institución Biblioteca Popular Mariano Moreno, para así dar cumplimiento con el proyecto N° 183 seleccionado durante las etapas del subprograma Presupuesto Participativo.

Dicha iniciativa plantea la adaptación del acceso a la biblioteca para aquellas personas con discapacidad, esto se visó  bajo la resolución N° 820 el día 29 de Junio.

9 de Julio

Declaración de la Independencia
9 de Julio

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la Casa de Tucumán ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata por la cual, el martes 9 de julio de 1816, declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española e inmediatamente, el 19 de julio, renunció a toda otra dominación extranjera.

Atención veterinaria a perros y gatos

Tendiendo en cuenta la suma importancia de poder brindar un servicio de atención veterinaria a caninos y felinos en la vía pública de nuestra ciudad, es que el día 16 de Junio el Ente Descentralizado de Control Municipal, hizo llegar a este cuerpo de control su resolución N° 2947 donde se prorroga la contratación con la firma Di Niro Javier para que dichos animalitos puedan tener la debida cobertura de asistencia médica en situación de emergencia. Por lo tanto la contratación se extiende por el término de seis meses más, con opción a prórroga en sucesivos períodos.

Considerando la trascendencia de dicho acto administrativo este órgano lo visó por mayoría de votos con su resolución N° 798 del día 26 de Junio.

Presupuesto Participativo, Capacitación a emprendedores

Dentro de lo que fue el desarrollo del programa de participación ciudadana denominado Presupuesto Participativo, se seleccionó el proyecto N° 126 que propone llevar adelante un relevamiento, como así también capacitación y asesoramiento para vecinos del sector del barrio Alberdi que quieran emprender nuevos proyectos productivos.

Para la puesta en marcha de dicha iniciativa la Secretearía de Gobierno Abierto y Modernización ordena mediante su resolución N° 50 la transferencia  la Universidad Nacional de Río Cuarto la suma de $85.000-. pesos, teniendo en cuenta la capacidad funcional de dicha institución educativa de la ciudad.

Atento a ello el Honorable Tribunal de Cuentas aprobó sin ninguna observación esta determinación con la resolución N° 809 del día 27 de Junio del corriente.

Calidad del Agua Potable en Río Cuarto

El 20 de enero del corriente año se contrató por parte del Ente Municipal de Obras Sanitarias, con aprobación de este tribunal, al Mercado de Abasto de Río Cuarto S.A. para que realice análisis microbiológicos y de calidad del agua potable. Teniendo en cuenta la proximidad del vencimiento de dicha contratación y la necesidad de seguir realizando dichos estudios, que son de vital importancia para garantizar la calidad del agua que llega a cada hogar de la ciudad, mediante la nueva resolución N° 165 del ente, su directorio resolvió prorrogar la contratación con el mercado, por un monto total de $208.535,34-.

El Tribunal de Cuentas no encontró ninguna observación a la actuación administrativa y considerando la trascendencia del mismo, lo visó con la resolución N° 774.

Restauración Lago Villa Dalcar – Presupuesto Participativo

Con motivo de llevar adelante un proyecto de gran importancia no solo para el sector oeste sino para toda la ciudad, el día 21 de junio el Honorable Tribunal de Cuentas aprobó sin observaciones la resolución N°48 de la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización, por medio de la cual se ordena la transferencia de la suma de $98.500-. pesos a la Universidad Nacional de Río Cuarto UNRC, ya que en virtud de su competencia funcional se considera apropiada para la “Restauración Completa del Lago Villa Dalcar”.

Esto constituye el proyecto N°225 aprobado en el Presupuesto Participativo y que como bien se especifica en diversos portales oficiales de nuestra Municipalidad, lo que se busca es la generación de un diagnóstico del agua del lago y de sus especies. Así como también la implementación de un sistema de bombeo y la instalación de equipamiento urbano en sus espacios verdes.

La aprobación de dicha iniciativa se halla efectiva en la resolución N°778 de este organismo de control.

Ciclovía en la Reforma Universitaria

Buscando materializar proyectos de importancia para la mejora estructural de la ciudad, el día 12 de Junio se aprobó por mayoría de votos la resolución N° 226 de la Secretaría de Obras Públicas, en la cual se resuelve luego del llamado al concurso de precios N° 187/17 adjudicar a la firma Dexco S.A. la obra de construcción de la “Ciclovía” entre la calle Reforma Universitaria y las Vías del ferrocarril. Proyecto que fuera seleccionado durante el Presupuesto Participativo.

Está previsto construir un recorrido lineal entre dichas arterias de 2,20mts de ancho contando con 5 estaciones destinadas a que sean áreas de descanso, para que en las mismas se puedan realizar ejercicios físicos.

La obra tendrá un costo de $1,900.000 y su aprobación se encuentra en la resolución N° 750 de este Honorable Tribunal de Cuentas.

Repavimentación de calles en Barrio Alberdi

Continuando con el arreglo de las calles de nuestra ciudad, sabiendo que constituye una necesidad mejorar la circulación y la accesibilidad de los ciudadanos. La Secretaría de Obras Públicas dispuso, luego de una inspección, mediante resolución N° 291 la ampliación de la contratación con la firma San Ignacio de Loyola S.A. para la “Repavimentación de las Calles Entre Ríos, Rafael Obligado, Vicente Lopez y Planes, Almirante Brown, Balcarce y Avenida Marconi”, para realizar bacheos puntuales, con el propósito de mejorar dichas arterias.

Este órgano de control, sin encontrar ninguna observación aprobó por mayoría de votos el acto administrativo con un costo total de $1.349.999,40 para la ejecución de la obra mediante la resolución N° 733.